- El ex gobernador de Tamaulipas deberá enfrentar a la justicia mexicana tras ser deportado
El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, fue deportado desde Estados Unidos y entregado a autoridades mexicanas luego de pasar casi siete años preso en EU.
Autoridades de Estados Unidos entregaron a Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba a elementos de la Interpol al mando de la Fiscalía General de la República tras terminar su sentencia en aquel país.
La deportación se llevó a cabo en el cruce fronterizo de Tijuana, Baja California en México, y San Isidro, California, de EU. Ahí, se le cumplimentaron un par de órdenes de aprehensión pendientes en México por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Por ello, fue trasladado al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, para comenzar su proceso penal ante la justicia mexicana.
El también excandidato presidencial fue extraditado a EU desde Italia en abril de 2018 donde era requerido por los delitos de extorsión/chantaje, contrabando de drogas, lavado de activos y fraude bancario.
Previamente, en abril de 2017, Yarrington fue capturado en aquel país europeo mientras viajaba bajo un nombre ficticio, utilizando un pasaporte falso, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos.
Según las acusaciones en su contra en Estados Unidos, aproximadamente en 1998 Yarrington —gobernador de Tamaulipas desde 1999 hasta 2004— supuestamente recibió sobornos de narcotraficantes que operaban en la entidad, incluyendo el Cartel del Golfo.
“A cambio, Yarrington presuntamente les permitió operar libremente su empresa a gran escala de múltiples toneladas de droga, la cual incluía el contrabando de grandes cantidades de drogas hacia los Estados Unidos para su distribución. Desde 2007 hasta 2009, Yarrington presuntamente se involucró en el contrabando de grandes cantidades de cocaína mediante el puerto de Veracruz a los Estados Unidos”, señala la información del ICE de EU.
Luego de declararse culpable, la sentencia de Yarrington se redujo, por lo que pudo salir libre de la prisión donde se encontraba en EU. Aunque ahora deberá comparecer ante la justicia mexicana.