El costo superaría los 150 mil pesos algo así como 7 mil 700 dólares
Nairobi, Kenia
Dos adolescentes originarios de Bélgica fueron acusados de ser contrabandistas de vida silvestre tras ser detenidos en Kenia con miles de hormigas empaquetadas en tubos de ensayo, en lo que las autoridades del país africano describieron como parte de una tendencia creciente en el tráfico de especies pequeñas.
Lornoy David y Seppe Lodewijckx, ambos de 19 años, fueron arrestados en una casa de huéspedes en el condado de Nakuru el 5 de abril, donde se les encontró con 5 mil hormigas empaquetadas en 2 mil 244 tubos de ensayo llenos de algodón, aparentemente listas para su envío internacional y con una valoración aproximada 7 mil 700 dólares, es decir, más de 153 mil pesos mexicanos.
El Servicio de Vida Silvestre de Kenia informó que las especies involucradas incluían la messor cephalotes, una hormiga recolectora grande, de color rojo y nativa de África oriental, y que las hormigas estaban destinadas a mercados en Europa y Asia, donde la demanda por especies exóticas de insectos es alta.
Durante su comparecencia ante un magistrado en Nairobi, Kenia, los jóvenes mostraron signos de angustia y afirmaron que recolectaban las hormigas por supuesta diversión, y añadieron que desconocían que su actividad era ilegal.
En un caso separado, otros dos hombres, uno keniano y otro vietnamita, también fueron arrestados con 400 hormigas, en un proceso que evidencia un cambio en las tendencias del tráfico ilegal.
Kenia ha enfrentado anteriormente el tráfico de grandes especies como elefantes, rinocerontes y pangolines, este es un nuevo desafío para las autoridades africanas.