España.-
Un apagón masivo ocurrido está mañana ha dejado sin luz eléctrica a España y Portugal, y también algunas partes de Francia, sin que se conozca el motivo.
Esto trajo como consecuencia graves afectaciones, pues se interrumpió el transporte público, la electricidad y las líneas telefónicas alrededor del mediodía del lunes.
El gobierno y el operador Red Eléctrica están tratando de determinar la causa del apagón, según dos comunicados. Las empresas de servicios públicos han puesto en marcha planes de contingencia, según informó la operadora española en X.
El restablecimiento del suministro eléctrico podría tardar entre seis y diez horas, según informó la Red Eléctrica de España este lunes a la emisora La Sexta.
“La experiencia de otros eventos similares ocurridos en otros países nos indica que este proceso, el restablecimiento total del suministro eléctrico, tardará varias horas; podríamos estar hablando de seis a diez horas, si todo va bien, hasta que se restablezca el suministro a todos los clientes”, declaró Eduardo Prieto, director de servicios de operación del sistema de Red Eléctrica.
De momento está descartado un ciber ataque.